domingo, 22 de abril de 2012

El Poder del Dinero

"El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo."
Leon Tolstoi, escritor ruso (1828-1910)




Un ser humano igual que vos y yo, una vez se le ocurrió darle un valor virtual comercial a las cosas (con lo relativo que es la valoración de algo) y así surgió la PROPIEDAD PRIVADA. (podemos agregar que nace de emociones primitivas salvajes como la posesión y el egoísmo). Entonces, el que poseía mas “cosas” (llamese tierras vacías co-lindantes a su morada y animales viviendo en las mismas.. terrenos y animales antes libres de la interacción humana para un uso comercial o lucro) paso a ser poderoso. (ni hablar de los que usaron o usan normalmente la fuerza bruta para acceder a propiedades ajenas)

Con el tiempo otros seres humanos decidieron (supongo que no fue planeado sino fue, mas bien, una decantación, una consecuencia) crear un mecanismo de control de comercio y de personas. Tomaron un pedazo de metal, lo forjaron en una chapa circular (moneda) y se le dió un valor virtual. Y así surgió el DINERO. Fue, entonces, de esta manera que el poderoso poseedor de muchas “cosas”, a las cuales les dio valor, ahora paso a incrementar su poder y su control sobre los “que no poseían”. Estos últimos mencionados, carentes de algo de valor que los sitúe en otra clase social, quedaron a merced de aquel que poseía (naciendo el trabajo indigno mínimamente remunerado o en la mayoría de los casos en esclavitud estratégica)
Los “posesos” ávidos de poder y enviciados en este juego virtual y primitivo fueron creando distintos métodos o mecanismo de control e incrementación de sus ganancias. Así surgió la banca, una entidad donde se puede pedir dinero a cambio de endeudamiento personal, un lugar donde se puede depositar el dinero acuñado a cambio de una comisión mensual; y demás opciones que se fueron agregando a la banca hoy por hoy.



Y la bola de nieve nefasta, ya creada y en la cornisa del abismo, con este ultimo empujoncito, emprendió su marcha descendente (en términos físicos) y ascendente (en términos de velocidad) hacia el fondo del balde de la humanidad. Abduciendo a todo aquel que se le cruce en su camino hacia su destino final. Encerrando y mareando con su andar giratorio a todo aquel que quede fascinado con su mecanismo de vida.
Hoy por hoy, el dinero y la economía (consecuencia del dinero y su forma de controlar y organizar a las masas) son o parecen ser (cuando uno logra abstraerse de todo este vértigo inhumano o cuando simplemente el Ser habita esporádicamente en esos momentos sublimes de la vida, se da cuenta que el dinero esta lejos, muy lejos, de una consideración importante o positiva) pilares fundamentales para el buen desarrollo social de la humanidad.  El tiempo a pasado, la bola a descendido y descendido por la ladera de esta montaña perenne llamada VIDA, y el ser humano a entregado su alma a esta causa que todos sabemos que para lo único q sirve es: para dar poder (a los pocos posesos que habitan en la tierra) o para sobrevivir.




Una suerte de "ley de la selva" pero entre torres de cristal y trajes y corbatas. Donde para sobrevivir hay que saber focalizar y desarrollar la ambición en post del bien personal (a veces, también, en post del bien de un grupo selecto que estratégicamente me conviene para mi propio bien personal). Un sistema que aboga por el "sálvese quien pueda, como sea y a costa del que sea... lo que importa es vencer".


Y todo este caos tan solo para adquirir papelitos de valores virtuales y objetos tasados virtualmente.. a los cuales nos sometemos voluntariamente se podría decir (el que calla otorga, es en parte cómplice, aunque REPITO, no pretendo ni busco hacer juicios de valor, ni moral sobre quien no vea cuan cancerígeno es socialmente el dinero)


Desde ya, que este post no pretende condenar al que goce con el dinero y la economía, pero si por ahí hacer reflexionar que es tan solo un "juego" que nunca debió haberse escapado del ámbito lúdico.
Quizás el dinero sea la punta del iceberg en el cual flotamos a la deriva por lo mares de la vida. Quizás sea la consecuencia del egoísmo puro y duro.
Quizás sea la piedra angular (bisagra) que nos lleve al fondo del pozo para que podamos hacer pie y tomar el envión necesario para cambiar y comenzar a ascender.
Quizás sea ese anillo de poder total (usando la analogía del señor de los anillos) al cual nos sometemos y que nos corrompe hasta quitarnos toda voluntad y hacernos creer que él (el dinero) es por y para lo único que vale la pena vivir y morir..   sera hora de destruirlo completamente?




Reflexionemos que aspecto positivo puede tener ese instrumento comercial y veremos q solo responde a intereses egoístas e individuales o sectoriales (nunca globales). Si profundizamos mas y mas, veremos que es el mejor método de control de masas actualmente (igual o mas efectivo que las instituciones religiosas). Y si seguimos profundizando, llegaremos a preguntarnos realmente para que sirve el dinero, o para quien/es es realmente funcional a la hora de control de poder e incrementacion del mismo.


Abrazo el alma


TDL

1 comentario:

  1. Obra muy mal quien trata de obtener con el dinero lo que debe obtener con la virtud. (Cicerón)
    .... que tu voz logre un sin fin de risas oscuras!

    ResponderEliminar